jueves, 31 de marzo de 2011

LA SOLEDAD ENTRE LOS ADOLESCENTES

Introducción

Maricela estaba comenzando su primer año de secundaria. Era hija única, y se crió en medio de muchas tensiones en su hogar. Su papá tenía problemas emocionales. Maricela trataba de ser comprensiva; razonaba que su papá ya tenía bastantes preocupaciones con sus propios problemas, pero muchas veces ansiaba que alguien la tratara como una persona especial. Llegó a su adolescencia dudando de si alguna vez un hombre se interesaría en ella, y menos si la amaría. Cuando empezó la escuela secundaria, sus padres se divorciaron, y ella y su mamá se mudaron a otra ciudad donde su mamá podría conseguir un buen empleo.
-Me fue difícil hacer amistades en mi nueva escuela -explicó Maricela más adelante- . En realidad, nunca conseguí tener una amiga. Y en casa, la mayor parte del tiempo mamá no estaba. Me parecía que me moría de soledad.
-Por eso me sorprendió, mejor dicho me llené de alegría, el que Marcos me invitara a salir.
Maricela y Marcos empezaron a salir juntos. Marcos era mayor y tenía más experiencia y, al poco tiempo, empezó a presionar a Maricela para que tuviera relaciones sexuales con él. Maricela sabía de otras muchachas que ya tenían relaciones sexuales con muchachos, y esto aumentó su confusión.
-Lo seguro es que no quería volver a como estaba antes de salir con Marcos -dice ella-. Si lo hubiera perdido me hubiera sentido más sola que antes.
Marcos había llenado el vacío de la soledad en la vida de Maricela, así que más bien que perderlo, consintió en tener relaciones sexuales con él. Maricela necesitaba ser aceptada, y creía que su relación física con Marcos la haría sentir que la querían. Ella y Marcos siguen saliendo, y siguen con sus relaciones sexuales. Pero Maricela sabe que Marcos sale también con otras chicas. Y sigue sintiéndose sola.
 

El Problema de la Soledad

"La soledad", escribe Charles Durham, "es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma. Puede ser levemente irritante o totalmente paralizante." El Dr. Gary R. Collins agrega:
La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacio interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
La soledad es un problema muy común. Existe en todas partes, entre toda clase de gente. Como destaca Durham:
Una encuesta mostró que uno de cada cuatro participantes dijeron que en las semanas anteriores a la encuesta se habían sentido solos, y uno de cada nueve reportó haberse sentido extremadamente solo la semana anterior.
Un estudio hecho por el sicoanalista Michael Whitcnhurgh, que dirige las clínicas para el estrés en Liverpool y Londres, Inglaterra, mostró que el mayor temor de los británicos -más que la claustrofobia, más que el temor a los insectos, más que el temor a viajar en avión- es el temor a la soledad. Y otro sicólogo, al preguntársele la relación entre la soledad y las enfermedades, respondió: "Eso es como preguntar si el aire tiene relación con la salud."
La soledad es muy prevalente y destructiva entre la población adulta, pero es aun más pronunciada entre la juventud. Y la soledad, especialmente para un joven. puede ser abrumadora, perturbadora y devastadora.
Se ha reportado que de todas las personas en Estados Unidos, el adolescente es el que tiene más problemas con la soledad. La adolescencia es una etapa en la vida cuando la aceptación social está en su punto máximo. Los adolescentes ya no se consideran niños, y la mayoría se está esforzando por ser más independiente de su familia. Las relaciones con grupos de amigos son extremadamente importantes, y la presión resultante puede ser tremenda. Aun cuando el adolescente viva en un ambiente familiar placentero, la soledad puede ser un gran problema si las relaciones con otros adolescentes son inadecuadas.
El resumen del sicólogo Gary Collins de las opiniones de otro sicólogo cristiano brindan conceptos importantes sobre el tema de la soledad:
EI sicólogo cristiano Craig Ellison ha sugerido que hay tres clases de soledad: emocional, social y existencial.
La soledad emocional ��involucra la falta o pérdida de una relación sicológicamente íntima con otra persona u otras personas. La persona emocionalmente solitaria se siente totalmente sola y puede recobrarse sólo por medio de establecer nuevas relaciones profundas con otros".
La soledad social es el sentido de falta de dirección, de ansiedad y vacio. La persona siente que está "afuera", marginada de la vida. En lugar de una relación profunda con un compañero específico, la persona socialmente solitaria necesita un grupo de amigos que la acepten y apoyen, y la habilidad de relacionarse con otros.
La soledad existencial se refiere al sentido de aislamiento que ataca a la persona que está separada de Dios y que siente que la vida no tienen ningún significado ni propósito. Estas personas necesitan tener una relación madura y creciente con Dios, preferentemente dentro del entorno de una cálida comunidad de creyentes.

Las causas de la soledad

La soledad puede tener muchas y variadas causas, e identificarlas en una situación específica corresponde, por lo general, al campo del profesional altamente capacitado. No obstante, puede ser de ayuda al líder o consejero de jóvenes. conocer las posibles influencias sobre el joven que siente una soledad aguda.
Estudios realizados por Levin y Stokes (1986) y Peplau y PerIman (1982) sugieren que tener un concepto bajo de sí mismo -incluyendo "evaluaciones negativas de sus propios cuerpos, la sexualidad, salud, apariencia, conducta y funcionamiento"- contribuyen a que el joven sea vulnerable a los sentimientos de soledad. (Vea también el capítulo 6: El problema de la baja autoestima ) Como escribe Collins: "Cuando tenernos poca confianza en nosotros mismos es difícil desarrollar amistades. La persona no puede brindar cariño sin pedir disculpas; ni puede recibir cariño sin menoscabarse a si misma".
Relaciones familiares malsanas
Muchos estudios sugieren que el ambiente familiar es un factor crucial en lo vulnerable que el joven es a la soledad. James J. Ponzetti, hijo, escribe:
Los estudiantes que sufren de soledad hacen mención de relaciones nocivas con sus padres y amigos de la infancia. También recuerdan menos unión familiar (Paloutzian & Eliison, 1982). Mahon (1982). Hecht y Baum (1984) notaron correlaciones significativas entre la soledad y rupturas en los patrones de afecto, lo cual sugiere que la falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida posiblemente contribuya a la experiencia de soledad.
Factores sociológico
En su libro Why Be Lonely? (�Porqué sentirse solo?) Carter, Meier y Minirth escriben:
Vivimos en una sociedad que tiende a promover la soledad. Nuestra sociedad es apresurada, móvil y cambiante. Cada año, en los Estados Unidos el 20 por ciento de las familias cambian de casa o van a otra ciudad, En Manhattan (un área de Nueva York), uno puede tener contacto con cientos de miles de personas en un lapso de tiempo muy breve. Aunque podemos tener contacto con miles, no hay tiempo suficiente para afianzar las relaciones, y como consecuencia la gente se siente sola.
Tambien, debido a la televisión, hay mucho menos tiempo para la comunicación personal. Aun el poco tiempo que uno tiene para dedicar a los suyos en nuestra sociedad ambulante, lo pasamos solitariamente enfrente de una pantalla de televisión. La investigación muestra que mirar televisión en exceso también da como resultado el que se confíe menos en los demás y, por ende, promueve aun más la sensación de soledad. Nuestra sociedad cambiante también ha producido una nueva escala de valores, como el individualismo e independencia excesivos, que fomenta la soledad.
Circunstancias temporarias o cambiantes
A veces los jóvenes se sienten solos debido a sus circunstancias: la muchacha cuyo novio la deja, el joven poco atlético cuyos mejores amigos no tienen tiempo para otra cosa que no sea los deportes, el estudiante en el primer año universitario que todavía no ha encontrado amigos, el adolescente cuya familia se ha trasladado a un nuevo vecindario dejando atrás a muchos arnigos. Pero esta soledad causada por algunas circunstancias como las señaladas, muchas veces es temporal (especialmente en el caso de los jóvenes).
Actitudes
El doctor Paul Tournier, sicólogo suizo, destaca en su libio Escape from Loneliness (Escapar de la soledad) que la soledad muchas veces es el resultado de:
  • actitudes competitivas y polémicas por las cuales vemos la vida como un gran torneo en el cual el éxito es el premio del ganador y la competencia como una manera de vivir;
  • actitudes independientes que nos hacen actuar como si fuéramos fuertes individualistas, absolutamente autónomos, independientes de Dios y de los demás;
  • actitudes posesivas por las cuales nos sentimos empujados a conseguir todo lo que podemos para nosotros mismos;
  • actitudes exigentes que nos hacen luchar por nuestros derechos y exigir "justicia".
Temor
El Dr. Gary Collins escribe:
En mi oficina tengo colgada una placa que dice: "La gente se siente sola porque construye paredes en lugar de puentes". Debemos reconocer que ésta no es la única causa de la soledad, pero a veces uno levanta barreras para mantener a distancia a los demás. Con frecuencia esto succde por el temor a la intimidad, el temor de que a uno lo conozcan, el temor al rechazo o el temor a ser lastimado -como quizá fuimos lastimados en el pasado. La soledad es dolorosa, pero para tales personas no es menos dolorosa que el temor o la inseguridad de acercarse a sus prójimos. (Vea también el capítulo 2: El problema de la ansiedad.)
Hostilidad
Algunos se sienten solos porque mantienen sentimientos de ira o resentimiento que hace que los demás se aparten de ellos y los eviten. Tal enajenación por supuesto, con frecuencia produce aun más frustración e ira, empeorando la soledad de la persona en un torbellino de emociones y reacciones contraproducentes.
Incapacidad para comunicarse
Collins destaca que la incapacidad para comunicarse o no querer hacerlo es a veces el motivo de la soledad de la persona:
Las roturas en la comunicación son el motivo de muchos, quizá de la mayoría de los problemas interpersonales. Cuando alguien no tiene disposición para comunicarse, o cuando no saben comunicarse honestamente, hay un persistente aislamiento y soledad aunque los afectados estén rodeados de otras personas.
Causas espirituales
San Agustín oraba: "Nos hiciste para ti, y el corazón del hombre no descansa hasta encontrar descanso en ti." Hay soledad que resulta de la falta de una experiencia personal con Dios. El individuo abiertamente rebelde contra Dios muchas veces siente una profunda soledad existencial que sólo puede ser corregida llenando el vacío que la falta de Dios produce en cada corazón humano "hasta encontrar descanso" en el Señor. Esa misma soledad muchas veces resulta del pecado no confesado o aun de una despreocupación por el cuidado de Dios y las demandas que él nos hace.
Otras causas de la soledad
Ellíson. en su libro Loneliness: The Seatrh for Intimacy (La soledad: En busca dc la intimidad), da una lista de posibles causas de la soledad y de la cual hemos adaptado la siguiente lista:
  • Timidez
  • Sentirse incomprendido
  • Conflictos no resueltos con otros
  • Sentirse inútil
  • Separación física de los seres queridos
  • Sentirse que no encaja
  • Rechazo
  • Enfermedad física
  • Crítica por parte de alguien influyente
  • Mucha actividad sin sentido
  • Muerte de un amigo o ser querido
  • Anhelar una relación que no se concreta
  • Rompimiento de una relación

Los efectos de la soledad

La soledad afecta al joven de muchas y variadas maneras. La siguiente exposición de los efectos de la soledad puede servir no sólo como una advertencia, sino también para capacitar al líder juvenil o al individuo interesado en los jóvenes a detectar el problema, lo cual a su vez puede llevar a una respuesta exitosa del mismo.
 

COMENTARIO
bueno nos queda decir que la soledad nos hace daño a nosotros los adolescentes , una parte de la culpa de la soledad lo tienen a veces los padres que no saben entender a a sus hijos y aunque cueste decir que aveces estos toman la decision de suicidarse ,drogarse .salir con sus amigos(si se pudiera decir) haciendo de su vida lo qu estos "amigos"   quieran.
agradecemos a todos los que se tomen la molestia de leer nuestro blog y tambien hacemos esto para que sepan que nosotros tambien nos damos cuenta de los problemas qe existen en la adolescencia .

firma atte :        LEYDEN ARIVILCA ALCARRAZ                
 
 

1 comentario:

  1. Muy bien Leyden. A veces somos los mismos padres los que contribuímos a que esto se desarrolle en nuestros hijos. La soledad es buena como un espacio íntimo de autoevaluación, de reflexión y nada más, pero cuando la soledad se convierte en carencia y vacío es cuando nos afecta. Los amigos son una buena manera de no estar solo.

    ResponderEliminar