jueves, 31 de marzo de 2011

Enamoramiento

El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las principales características del enamoramiento según la mayoría de autores son:
  • Intenso deseo de intimidad y unión física con el otro (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales…).
  • Intenso deseo de reciprocidad (que el otro también esté enamorado de nosotros).
  • Intenso temor al rechazo.
  • Pensamientos frecuentes e incontrolados sobre el otro que interfieren la actividad normal de la persona.
  • Pérdida de concentración.
  • Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del otro.
  • Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
  • Atención centrada en el otro.
  • Idealización del otro, percibiéndolo sólo características positivas en la otra persona.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal hacia ella y se dispara definitivamente cuando existe un conocimiento o una sospecha de que existe reciprocidad de atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto (véase a modo de ejemplo el método conductual de seducción).

 COMENTARIO// CUANDO ESTAS ENAMORADA  ES  ALGO  BONITO QUE LE CUENTAS TUS  PROBLEMAS QUE TE PASAN DIARIAMENTE EN TU CASA,EN EL COLEGIO, ETC.  DONDE  HAY  QUIMICA EN TRE TU  Y  TU PAREJA  QUE CONPARTEN TANTAS COSAS QUE TIENEN EN COMUN.   FIRMA// MASSIEL CHAVEZ PANTOJA.






1 comentario:

  1. MUy bien Massiel. Tenemos que aprender a expresar lo que sentimos y recibir lo que nos demuestran, de eso se trata esta etapa de tu crecimiento.

    ResponderEliminar