jueves, 31 de marzo de 2011

LA SOLEDAD ENTRE LOS ADOLESCENTES

Introducción

Maricela estaba comenzando su primer año de secundaria. Era hija única, y se crió en medio de muchas tensiones en su hogar. Su papá tenía problemas emocionales. Maricela trataba de ser comprensiva; razonaba que su papá ya tenía bastantes preocupaciones con sus propios problemas, pero muchas veces ansiaba que alguien la tratara como una persona especial. Llegó a su adolescencia dudando de si alguna vez un hombre se interesaría en ella, y menos si la amaría. Cuando empezó la escuela secundaria, sus padres se divorciaron, y ella y su mamá se mudaron a otra ciudad donde su mamá podría conseguir un buen empleo.
-Me fue difícil hacer amistades en mi nueva escuela -explicó Maricela más adelante- . En realidad, nunca conseguí tener una amiga. Y en casa, la mayor parte del tiempo mamá no estaba. Me parecía que me moría de soledad.
-Por eso me sorprendió, mejor dicho me llené de alegría, el que Marcos me invitara a salir.
Maricela y Marcos empezaron a salir juntos. Marcos era mayor y tenía más experiencia y, al poco tiempo, empezó a presionar a Maricela para que tuviera relaciones sexuales con él. Maricela sabía de otras muchachas que ya tenían relaciones sexuales con muchachos, y esto aumentó su confusión.
-Lo seguro es que no quería volver a como estaba antes de salir con Marcos -dice ella-. Si lo hubiera perdido me hubiera sentido más sola que antes.
Marcos había llenado el vacío de la soledad en la vida de Maricela, así que más bien que perderlo, consintió en tener relaciones sexuales con él. Maricela necesitaba ser aceptada, y creía que su relación física con Marcos la haría sentir que la querían. Ella y Marcos siguen saliendo, y siguen con sus relaciones sexuales. Pero Maricela sabe que Marcos sale también con otras chicas. Y sigue sintiéndose sola.
 

El Problema de la Soledad

"La soledad", escribe Charles Durham, "es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma. Puede ser levemente irritante o totalmente paralizante." El Dr. Gary R. Collins agrega:
La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacio interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
La soledad es un problema muy común. Existe en todas partes, entre toda clase de gente. Como destaca Durham:
Una encuesta mostró que uno de cada cuatro participantes dijeron que en las semanas anteriores a la encuesta se habían sentido solos, y uno de cada nueve reportó haberse sentido extremadamente solo la semana anterior.
Un estudio hecho por el sicoanalista Michael Whitcnhurgh, que dirige las clínicas para el estrés en Liverpool y Londres, Inglaterra, mostró que el mayor temor de los británicos -más que la claustrofobia, más que el temor a los insectos, más que el temor a viajar en avión- es el temor a la soledad. Y otro sicólogo, al preguntársele la relación entre la soledad y las enfermedades, respondió: "Eso es como preguntar si el aire tiene relación con la salud."
La soledad es muy prevalente y destructiva entre la población adulta, pero es aun más pronunciada entre la juventud. Y la soledad, especialmente para un joven. puede ser abrumadora, perturbadora y devastadora.
Se ha reportado que de todas las personas en Estados Unidos, el adolescente es el que tiene más problemas con la soledad. La adolescencia es una etapa en la vida cuando la aceptación social está en su punto máximo. Los adolescentes ya no se consideran niños, y la mayoría se está esforzando por ser más independiente de su familia. Las relaciones con grupos de amigos son extremadamente importantes, y la presión resultante puede ser tremenda. Aun cuando el adolescente viva en un ambiente familiar placentero, la soledad puede ser un gran problema si las relaciones con otros adolescentes son inadecuadas.
El resumen del sicólogo Gary Collins de las opiniones de otro sicólogo cristiano brindan conceptos importantes sobre el tema de la soledad:
EI sicólogo cristiano Craig Ellison ha sugerido que hay tres clases de soledad: emocional, social y existencial.
La soledad emocional ��involucra la falta o pérdida de una relación sicológicamente íntima con otra persona u otras personas. La persona emocionalmente solitaria se siente totalmente sola y puede recobrarse sólo por medio de establecer nuevas relaciones profundas con otros".
La soledad social es el sentido de falta de dirección, de ansiedad y vacio. La persona siente que está "afuera", marginada de la vida. En lugar de una relación profunda con un compañero específico, la persona socialmente solitaria necesita un grupo de amigos que la acepten y apoyen, y la habilidad de relacionarse con otros.
La soledad existencial se refiere al sentido de aislamiento que ataca a la persona que está separada de Dios y que siente que la vida no tienen ningún significado ni propósito. Estas personas necesitan tener una relación madura y creciente con Dios, preferentemente dentro del entorno de una cálida comunidad de creyentes.

Las causas de la soledad

La soledad puede tener muchas y variadas causas, e identificarlas en una situación específica corresponde, por lo general, al campo del profesional altamente capacitado. No obstante, puede ser de ayuda al líder o consejero de jóvenes. conocer las posibles influencias sobre el joven que siente una soledad aguda.
Estudios realizados por Levin y Stokes (1986) y Peplau y PerIman (1982) sugieren que tener un concepto bajo de sí mismo -incluyendo "evaluaciones negativas de sus propios cuerpos, la sexualidad, salud, apariencia, conducta y funcionamiento"- contribuyen a que el joven sea vulnerable a los sentimientos de soledad. (Vea también el capítulo 6: El problema de la baja autoestima ) Como escribe Collins: "Cuando tenernos poca confianza en nosotros mismos es difícil desarrollar amistades. La persona no puede brindar cariño sin pedir disculpas; ni puede recibir cariño sin menoscabarse a si misma".
Relaciones familiares malsanas
Muchos estudios sugieren que el ambiente familiar es un factor crucial en lo vulnerable que el joven es a la soledad. James J. Ponzetti, hijo, escribe:
Los estudiantes que sufren de soledad hacen mención de relaciones nocivas con sus padres y amigos de la infancia. También recuerdan menos unión familiar (Paloutzian & Eliison, 1982). Mahon (1982). Hecht y Baum (1984) notaron correlaciones significativas entre la soledad y rupturas en los patrones de afecto, lo cual sugiere que la falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida posiblemente contribuya a la experiencia de soledad.
Factores sociológico
En su libro Why Be Lonely? (�Porqué sentirse solo?) Carter, Meier y Minirth escriben:
Vivimos en una sociedad que tiende a promover la soledad. Nuestra sociedad es apresurada, móvil y cambiante. Cada año, en los Estados Unidos el 20 por ciento de las familias cambian de casa o van a otra ciudad, En Manhattan (un área de Nueva York), uno puede tener contacto con cientos de miles de personas en un lapso de tiempo muy breve. Aunque podemos tener contacto con miles, no hay tiempo suficiente para afianzar las relaciones, y como consecuencia la gente se siente sola.
Tambien, debido a la televisión, hay mucho menos tiempo para la comunicación personal. Aun el poco tiempo que uno tiene para dedicar a los suyos en nuestra sociedad ambulante, lo pasamos solitariamente enfrente de una pantalla de televisión. La investigación muestra que mirar televisión en exceso también da como resultado el que se confíe menos en los demás y, por ende, promueve aun más la sensación de soledad. Nuestra sociedad cambiante también ha producido una nueva escala de valores, como el individualismo e independencia excesivos, que fomenta la soledad.
Circunstancias temporarias o cambiantes
A veces los jóvenes se sienten solos debido a sus circunstancias: la muchacha cuyo novio la deja, el joven poco atlético cuyos mejores amigos no tienen tiempo para otra cosa que no sea los deportes, el estudiante en el primer año universitario que todavía no ha encontrado amigos, el adolescente cuya familia se ha trasladado a un nuevo vecindario dejando atrás a muchos arnigos. Pero esta soledad causada por algunas circunstancias como las señaladas, muchas veces es temporal (especialmente en el caso de los jóvenes).
Actitudes
El doctor Paul Tournier, sicólogo suizo, destaca en su libio Escape from Loneliness (Escapar de la soledad) que la soledad muchas veces es el resultado de:
  • actitudes competitivas y polémicas por las cuales vemos la vida como un gran torneo en el cual el éxito es el premio del ganador y la competencia como una manera de vivir;
  • actitudes independientes que nos hacen actuar como si fuéramos fuertes individualistas, absolutamente autónomos, independientes de Dios y de los demás;
  • actitudes posesivas por las cuales nos sentimos empujados a conseguir todo lo que podemos para nosotros mismos;
  • actitudes exigentes que nos hacen luchar por nuestros derechos y exigir "justicia".
Temor
El Dr. Gary Collins escribe:
En mi oficina tengo colgada una placa que dice: "La gente se siente sola porque construye paredes en lugar de puentes". Debemos reconocer que ésta no es la única causa de la soledad, pero a veces uno levanta barreras para mantener a distancia a los demás. Con frecuencia esto succde por el temor a la intimidad, el temor de que a uno lo conozcan, el temor al rechazo o el temor a ser lastimado -como quizá fuimos lastimados en el pasado. La soledad es dolorosa, pero para tales personas no es menos dolorosa que el temor o la inseguridad de acercarse a sus prójimos. (Vea también el capítulo 2: El problema de la ansiedad.)
Hostilidad
Algunos se sienten solos porque mantienen sentimientos de ira o resentimiento que hace que los demás se aparten de ellos y los eviten. Tal enajenación por supuesto, con frecuencia produce aun más frustración e ira, empeorando la soledad de la persona en un torbellino de emociones y reacciones contraproducentes.
Incapacidad para comunicarse
Collins destaca que la incapacidad para comunicarse o no querer hacerlo es a veces el motivo de la soledad de la persona:
Las roturas en la comunicación son el motivo de muchos, quizá de la mayoría de los problemas interpersonales. Cuando alguien no tiene disposición para comunicarse, o cuando no saben comunicarse honestamente, hay un persistente aislamiento y soledad aunque los afectados estén rodeados de otras personas.
Causas espirituales
San Agustín oraba: "Nos hiciste para ti, y el corazón del hombre no descansa hasta encontrar descanso en ti." Hay soledad que resulta de la falta de una experiencia personal con Dios. El individuo abiertamente rebelde contra Dios muchas veces siente una profunda soledad existencial que sólo puede ser corregida llenando el vacío que la falta de Dios produce en cada corazón humano "hasta encontrar descanso" en el Señor. Esa misma soledad muchas veces resulta del pecado no confesado o aun de una despreocupación por el cuidado de Dios y las demandas que él nos hace.
Otras causas de la soledad
Ellíson. en su libro Loneliness: The Seatrh for Intimacy (La soledad: En busca dc la intimidad), da una lista de posibles causas de la soledad y de la cual hemos adaptado la siguiente lista:
  • Timidez
  • Sentirse incomprendido
  • Conflictos no resueltos con otros
  • Sentirse inútil
  • Separación física de los seres queridos
  • Sentirse que no encaja
  • Rechazo
  • Enfermedad física
  • Crítica por parte de alguien influyente
  • Mucha actividad sin sentido
  • Muerte de un amigo o ser querido
  • Anhelar una relación que no se concreta
  • Rompimiento de una relación

Los efectos de la soledad

La soledad afecta al joven de muchas y variadas maneras. La siguiente exposición de los efectos de la soledad puede servir no sólo como una advertencia, sino también para capacitar al líder juvenil o al individuo interesado en los jóvenes a detectar el problema, lo cual a su vez puede llevar a una respuesta exitosa del mismo.
 

COMENTARIO
bueno nos queda decir que la soledad nos hace daño a nosotros los adolescentes , una parte de la culpa de la soledad lo tienen a veces los padres que no saben entender a a sus hijos y aunque cueste decir que aveces estos toman la decision de suicidarse ,drogarse .salir con sus amigos(si se pudiera decir) haciendo de su vida lo qu estos "amigos"   quieran.
agradecemos a todos los que se tomen la molestia de leer nuestro blog y tambien hacemos esto para que sepan que nosotros tambien nos damos cuenta de los problemas qe existen en la adolescencia .

firma atte :        LEYDEN ARIVILCA ALCARRAZ                
 
 

Obesidad

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis


comentario:
comer en exeso es dañino y produsen enfermedades al corazon , diabetes,etc
tambien la dicriminasion asia el obeso,
y algunos se suisidadan x eso.





jaime alvarado ramos

Enamoramiento

El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las principales características del enamoramiento según la mayoría de autores son:
  • Intenso deseo de intimidad y unión física con el otro (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales…).
  • Intenso deseo de reciprocidad (que el otro también esté enamorado de nosotros).
  • Intenso temor al rechazo.
  • Pensamientos frecuentes e incontrolados sobre el otro que interfieren la actividad normal de la persona.
  • Pérdida de concentración.
  • Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del otro.
  • Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
  • Atención centrada en el otro.
  • Idealización del otro, percibiéndolo sólo características positivas en la otra persona.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal hacia ella y se dispara definitivamente cuando existe un conocimiento o una sospecha de que existe reciprocidad de atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto (véase a modo de ejemplo el método conductual de seducción).

 COMENTARIO// CUANDO ESTAS ENAMORADA  ES  ALGO  BONITO QUE LE CUENTAS TUS  PROBLEMAS QUE TE PASAN DIARIAMENTE EN TU CASA,EN EL COLEGIO, ETC.  DONDE  HAY  QUIMICA EN TRE TU  Y  TU PAREJA  QUE CONPARTEN TANTAS COSAS QUE TIENEN EN COMUN.   FIRMA// MASSIEL CHAVEZ PANTOJA.






COMO ENFRENTAR LA CRISIS DE IDENTIDAD ADOLESCENTE.

FUENTE: manuelgross.bligoo.com/content/view/9...

Para graficar lo fundamental que es la adolescencia en la evolución de los niños, la doctora Pamela Foelschusa una analogía. "Hay que pensar en un niño chico que está aprendiendo a caminar: se levanta, da unos pasitos, se cae, vuelve a pararse, tiene que desarrollar músculos, aprender a descubrir cuáles son sus límites y los del mundo. La adolescencia es una recapitulación de ese proceso, pero no sólo en lo físico, sino que en lo emocional e intelectual", dice desde Estados Unidos en exclusiva para Revista Ya, a pocas semanas de viajar a Chile, donde dictará una conferencia en el marco del seminario "Identidad, Adicciones y Desórdenes Alimentarios", organizado por el centro médico Schilkrut e Interexpo.

Ayudarles a los padres a salir de la confusión que los invade a la hora de enfrentarse a la adolescencia de sus hijos y entregarles herramientas para distinguir lo que es parte del proceso normal de lo que podría ser patológico es una de las principales metas de esta doctora estadounidense, profesora asistente de sicología clínica en la Universidad de Cornell.

Pamela Foelsh empezó su carrera trabajando con niños y adolescentes y luego pasó años investigando, junto al doctor Otto Kernberg, el tema de los trastornos de personalidad en adultos. En 2004 decidió volver a enfocarse en los más jóvenes y creó, junto a la doctora Paulina Kernberg, un grupo que trabaja en el tratamiento de adolescentes con problemas de identidad.

¿Por qué centrarse en ese aspecto? Porque según la doctora Foelsch, el desarrollo de una identidad sólida es precisamente el principal desafío de los adolescentes de hoy. "Ha habido cambios en cuanto a las áreas en las que los adolescentes tienen más dificultades y creo que hay que poner el mayor énfasis en que los jóvenes tengan un firme sentido de quienes son porque la sociedad no los ha ayudado en eso. Se ha privilegiado mucho más lo superficial a través de la música, los medios y otros. Importa más el verse bien, el cómo te vistes que el quién eres como ser humano y qué le puedes aportar a la sociedad. Esa es una fuente de preocupación", sentencia la doctora.

Aquí, desarrolla algunas pautas para entender mejor el proceso que viven los adolescentes.

El rol de las emociones


A través de su trabajo de investigación y clínico, la doctora Foelsh ha podido hacerse una idea bastante clara de lo que viven los adolescentes. Aclara que la complejidad de esa etapa de desarrollo y la razón del miedo que sienten los padres frente a hijos de esa edad están relacionados con el hecho de que los jóvenes aún están aprendiendo a regular sus emociones, a reflexionar pausadamente y a anticipar las consecuencias y los problemas. Eso significa que en muchas oportunidades aún les falta desarrollar criterio, lo que los lleva a hacer cosas de manera impulsiva sin medir los efectos. "El consumo de drogas y de alcohol, los trastornos alimentarios, las relaciones caóticas, los comportamientos suicidas y otras actitudes autodestructivas, por ejemplo, son, entre otras cosas, manifestaciones de una falta de control de los impulsos y de una falta de criterio", dice la doctora Foelsch.

Qué es una crisis de identidad


La doctora Foelsch explica que la mayoría de las veces es normal que los adolescentes tengan una crisis de identidad, que se refiere a los momentos en que la manera en que los adolescentes se autoperciben aún no está en sintonía con lo que sienten que esperan de ellos.

A esa edad, dice, los jóvenes pasan por muchas experiencias perturbadoras: sus cuerpos se transforman y también cambian las expectativas del entorno respecto de ellos, y sus propios deseos. Oscilan entre momentos en que actúan casi como adultos y otros en que vuelven a ser niños y necesitan un abrazo o están invadidos por el miedo frente a una tarea. "Es muy confundidor y agobiante. La crisis de identidad puede causar ese sentimiento de estar sobrepasados e inseguros sobre quiénes son y lo que quieren hacer con ellos mismos".

Esas crisis de identidad suelen gatillarse por un factor externo, generalmente en un contexto de competencia o de expectativa social. A veces basta que alguien le pregunte a un adolescente lo que quiere hacer de grande para que se sienta angustiado. Eso es parte de la crisis de identidad normal e inherente a la adolescencia.

Cómo identificarlas


Para los padres, no siempre es fácil darse cuenta de que sus hijos están pasando por una de esas crisis. Por eso, Pamela Foelsch les recomienda estar atentos a su discurso. "Se darán cuenta de lo que no les está haciendo sentido porque o hablarán todo el tiempo de lo mismo o no tocarán absolutamente el tema".

Otra cosa a la que se le puede prestar atención es cuando hablan de lo que les pasa a sus amigos. "No significa necesariamente que tienen el mismo problema, pero muchas veces es más fácil para los adolescentes hablar de las dificultades que tienen sus amistades que identificarlo como su propia dificultad".

¿Se puede distinguir una crisis normal de una patológica?


La doctora explica que la principal diferencia entre una crisis de adolescencia normal y algo más patológico se puede apreciar cuando el adolescente es capaz de mirar cómo actuó, por ejemplo, frente a una conducta de riesgo, y decir wow, ¿esto es quien quiero ser? O no puedo creer que hice eso, no lo haré de nuevo.

"Si no aprende de esa experiencia y empieza a adoptar esas conductas de riesgo como una especie de patrón crónico para lidiar con algo, entonces puede convertirse en una patología. Ese es un adolescente que no tiene un sentido sólido de identidad, que no es capaz de darse cuenta de que ése no es el camino que quiere seguir", dice.

Los límites de la normalidad de una crisis, según la doctora en sicología, varían en función de la edad del niño y de sus circunstancias. Lo que sí vale para todas las edades y todas las etapas del desarrollo en los adolescentes es que cualquier conducta autodestructiva, cualquier actitud que interfiera con su buen funcionamiento en el colegio, en sus relaciones, con su familia, es una fuente de preocupación. 'Que pase algo un día de repente no es un problema. Lo problemático aparece si esas conductas se hacen crónicas o si es algo severo. Es decir que algo muy difícil o desafiante o destructivo, como un intento de suicidio, es una bandera roja. Lo mismo ocurre con el autoinfligirse cortes, el desarrollar un trastorno alimentario o una adicción. Todas esas cosas debieran ser tratadas inmediatamente', dice.

¿Cómo entregar a los hijos un sólido sentido de identidad?


Hay cosas muy simples que se pueden hacer. Una de ellas es darles desde pequeños la oportunidad de hacer preguntas, y los adultos mostrarse interesados dando un espacio de atención absoluta. "Muchas veces nos enfrentamos al problema de los padres que trabajan mucho y están ocupados y distraídos. Pero si uno se da el tiempo una vez al día de hacer una pausa sólo para escuchar a su hijo, eso ayuda. Mientras antes se hace, mejor. Sobre todo en la preadolescencia, porque más tarde los niños se ponen más introvertidos y no comparten cosas con los padres de manera tan espontánea y eso es parte normal del proceso de diferenciación. Si los padres no hicieron antes la tarea de establecer una relación sólida, abierta y respetuosa, entonces las cosas serán más difíciles".

Eso, explica la doctora Foelsch, no significa que todo esté perdido. A los padres que no se preocuparon de eso cuando su hijos eran más niños les recomienda buscar instancias para empezar a hacerlo cada día. "Siempre digo que cuando uno maneja tiene una oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Los padres generalmente acarrean a sus niños de actividad en actividad y ese tiempo en el auto es privilegiado, porque están en un lugar cerrado, sin posibilidad de salir y pueden hablar. Para los padres es sobre todo una oportunidad de estar abiertos a oír lo que tengan que decir sus hijos y de hacerles preguntas, pero no en tono de interrogatorio, sino que mostrando interés".

Otra recomendación práctica que les hace la sicóloga a los padres es la de incentivar a los hijos a que les pidan ayuda. "Muchas veces les digo a los padres que si tienen un hijo adolescente están destinados a recibir alguna vez un llamado cuando el niño necesite que lo vayan a buscar o lo ayuden de alguna manera. Y siempre es bueno haber tenido antes una conversación con él diciéndole: Mira, si alguna vez te encuentras en una situación que no te gusta o no te parece segura, llámame, te iré a buscar y no te preguntaré nada esa misma noche. Lo hablaremos al día siguiente. Eso le permite al adolescente tener ese pequeño espacio sin que lo reten, y entonces hay más chances de que llame a sus padres. Y al final lo que más importa es que muestre que tiene el criterio para superar una situación complicada".

Las tendencias actuales


En el tiempo que lleva observando a los adolescentes, la doctora Pamela Foeslch ha identificado cuatro tendencias.


NIÑAS EN RIESGO: "En el último tiempo hemos notado que las mujeres adolescentes incurren cada vez más en comportamientos disruptivos y se están poniendo cada vez más agresivas. Eso es nuevo y es una preocupación".


FALTA DE HABILIDADES SOCIALES: "Hoy hay mucha más autonomía e independencia y los adolescentes tienen mucha más privacidad. Tienen sus celulares e internet, se mueven en un mundo mucho más amplio que el que tenían sus padres a su edad. Tienen la sensación de que pueden hablar con quien sea donde sea en el planeta, de que a través de la web pueden conocer a mucha gente, y al mismo tiempo pareciera que tienen menos conciencia de que conocer realmente a alguien requiere tiempo. Se sienten muy grandes y muy involucrados en el mundo; sin embargo, han desarrollado poco algunas de las habilidades sociales más básicas", explica la sicóloga.


LA EXTENSIÓN DE LA ADOLESCENCIA: "Antes cuando un niño cumplía 19 o 21 años se consideraba que eran adultos y se los trataba como tal: legalmente se les otorgaba nuevos derechos y se esperaba que empezaran a ser independientes económicamente. Ahora la adolescencia se extiende hasta pasado los 20 o incluso los 30 y a esa edad los hijos todavía esperan que sus padres los mantengan. Es cierto que hoy es más difícil encontrar un trabajo y comprarse una casa saliendo de la universidad, pero lo que me extraña es que los padres se sientan obligados de seguir manteniendo a estos jóvenes adultos. Tiene que ver en parte con el hecho de que los padres no les están diciendo a sus hijos: Mira, eres un adulto tiene que encontrar una manera de mantenerte ahora. Nosotros estamos para apoyarte, pero tú tiene que ser responsable".


JÓVENES MÁS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD: "También hemos observado un grupo de adolescentes que se ha desarrollado bien. En Estados Unidos, con las elecciones, hemos visto jóvenes mucho más involucrados en la política, en los movimientos sociales como los ecológicos. Así como vemos adolescentes en riesgo que hay que vigilar, también vemos jóvenes que trabajan duro para sobresalir y encontrar su lugar en la sociedad".

Los jóvenes y el mundo de hoy


LOS PADRES de hoy suelen percibir el mundo como un lugar más peligroso para sus hijos de lo que lo fue para ellos de niños. La doctora Foelsch cree que tiene que ver con la existencia de un mayor temor más que con una realidad. Pero recomienda prestar ojo a ciertos fenómenos.

LOS RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA: 'Lo más importante es que los padres se informen respecto a los problemas de la sociedad actual. Uno de los principales aspectos hoy es el uso de internet. Es muy fácil para los niños subir fotos de ellos mismos en facebook o tener amigos que lo hacen. Con los celulares de hoy también es fácil que te saquen una foto sin que te des cuenta, entonces hay que educar a los niños sobre el hecho de que, sea donde estén y lo que estén haciendo, todo puede aparecer en internet. Los padres tienen que explicarles a sus hijos adolescentes que lo que hacen en la web no es privado. Lo mismo ocurre con los e–mails. Los adolescentes pueden hackear y meterse en el correo de otros y algo que uno pensaba que era privado se convierte en dominio público".

UNA MAYOR ACTIVIDAD SEXUAL: 'Ha habido un aumento de actividad sexual en los adolescentes. El comportamiento esperado cambió. Niños cada vez más chicos se visten como grandes, entonces los padres tienen que estar particularmente atentos a lo que es apropiado y lo que no lo es. Tienen que hablar con sus hijos de lo que son los valores en ese sentido dentro de la familia. Los niños están bombardeados por los medios. Por ejemplo, hay un aumento impresionante de teen stars (adolescentes estrellas), así que hay mucha presión en ese sentido y también en su día a día.

LA IMPORTANCIA DE LOS PASATIEMPOS: Para prevenir el consumo de drogas y alcohol y la sexualidad promiscua, la doctora Foelsch insiste en la necesidad de darles un fuerte sentido de identidad a los adolescentes, porque la mayoría de ellos caen en esas conductas cuando se sienten vacíos, solos o aburridos. 'Hay que ayudarles a desarrollar pasatiempos y grupos en los que pueden participar para minimizar el tiempo en que se sienten vacíos, solos y aburridos'.

ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ.

tatuaje y adolescencia:¿moda o síntoma?

 
 
En el área de la personalidad, tanto las tempranas experiencias corporales como la presencia de un entorno cálido y consistente resultan importantes para la constitución de una imagen corporal que forma parte de nuestra forma de ser y actuar en el mundo, no menos relevante es que el cuerpo responde a un discurso social que nos hace partícipes de un imaginario colectivo.

En líneas generales, el tatuaje posibilita externalizar un amplio espectro de situaciones afectivas a la vez que constituye, bajo ciertas circunstancias, un medio eficaz para ligar y dotar de representabilidad a estados internos de tensión y angustia. Por lo tanto, cumple esencialmente la función de un “operador psíquico” de distintos alcances. Se podría decir que la piel se utiliza como un espacio intermedio donde el dibujo adquiere un carácter de transicionalidad. Su aparición en la adolescencia correspondería a dos vertientes principales: el procesamiento de duelos y la temática de la identidad.

“Es mi cuerpo. Yo hago con mi cuerpo lo que quiera”
Los cambios puberales inciden en la experiencia corporal inmediata, es decir, se dan modificaciones en la apariencia física, y en la representación mental del cuerpo o la imagen corporal. Que este crecimiento físico pueda ser asimétrico y que haya un resultado final incierto o insatisfactorio, supone de por sí un motivo importante de frustraciones. Es en este contexto, en el que aun prevalecen vivencias de ajenidad, cuando es más probable que se presente la inclinación a tatuarse.

Esto apoyaría la idea de un desfase entre los cambios corporales y la posibilidad de duelar la pérdida del cuerpo infantil. Así, a la falta de una elaboración mental que requiere otros tiempos, la naciente representación de un cuerpo adulto es tramitado a través de un acto concretizado en la piel.

“Me hace sentir seguro tener un dragón en mi cuerpo. Cambias de personalidad”
En cuanto al procesamiento de las nociones edípicas, la elección del diseño ilustra el predominio de ciertas identificaciones y pueden constituir una manera de contrarrestar un conflicto subyacente en el armado de la identidad sexual:
  • Tatuajes que revelan un simbolismo fálico en las mujeres: cobra, serpientes
  • Tendencias pasivo-femeninas en los hombres: Piolín, Hello Kitty
  • Tatuajes que reflejan fantasías de bisexualidad: seres o animales mitológicos, ángeles
  • Las inscripciones alusivas a nombres de uno o ambos padres o el tatuar sus rostros nos hablan de la persistencia de lazos edípicos.
Así mismo, cierta cuota de la omnipotencia infantil tiende a conservarse en la cualidad mágica del tatuaje, a veces expresada explícitamente, esto es, desde adquirir las cualidades que se le atribuyen al dibujo, hasta vivenciar que mediante el tatuaje ocurre una transformación radical en el sentir actuar del sujeto tatuado.

Otros diseños que representan momentos felices, sean de unión familiar, de la pareja, un nacimiento, etc. estarían expresando un modelo idealizado de vida, así como la fantasía de perduración de dichos momentos. Así mismo, el tatuaje también puede aparecer frente a pérdidas reales como recuerdo simbólico y eterno.

“El tatuaje es un sentimiento. No cualquiera se hace un tatuaje”

Con respecto al tema de la identidad, un primer tema es que, por sus mismas características cambiantes, la adolescencia es una etapa de crisis en la identidad que normalmente culmina en una mayor estabilidad personal. Por esto, son esperables y deseables los intentos de autoafirmación. El punto aquí es cómo el tatuaje advino en una de los medios privilegiados para expresarla.

Existe un acento colocado en lo vivencial, pareciera que existe una experiencia subjetiva que refuerza un sentido de mismidad. También está presente un efecto de apuntalamiento de la autoestima, donde el dibujo representando asume a menudo la función de compensar sentimientos de desvalorización. Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de identificarse con algo o alguien y la búsqueda de una pertenencia grupal.
 
 
 
ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ

MI COMENTARIO ES QUE SI A LOS Y LAS ADOLESCENTES LES GUSTA HACERSE TATUAJES PUES HAY QUE DEJARLOS PORQUE DE TAL MANERA EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS Y SUS EMOCIONES, PERO TIENEN QUE TENER EN CUENTA QUE LOS TATUAJES EN ALGUNOS CASOS PUEDEN SER PELIGROSOS YA QUE TE PUEDEN TATUAR CON UNA AGUJA QUE A SIDO UTILIZADA EN DIFERENTES OCACIONES Y ADEMÁS NO VA A PODER DONAR SANGRE.

¿Qué nos dice el aislamiento adolescente?





Actualmente, con todos los cambios veloces y las presiones (estudios, amigos, padres, pareja) a los que se ven sometidos los adolescentes, se nota mayor tendencia a desarrollar más presiones internas. Es decir, el adolescente genera expectativas personales muy grandes y difíciles de satisfacer, así mismo espera cumplir con muchas cosas a la vez y no fallar en ninguna. Probablemente esta situación sea la causa más importante para que se den conductas de aislamiento y encierro, en las que se permite salir de su cuarto o de la computadora para lo mínimo indispensable como las clases y una que otra reunión con los amigos.

Si bien es cierto, el adolescente que muestra este tipo de comportamiento, socializa menos – pensando de manera tradicional, ya que puede tener miles de amigos virtuales alrededor del mundo –, sien embargo, el que presente estas conductas también puede ser una manera de protegerse frente a toda la estimulación y presiones sociales externas.

Es aquí donde la idea de conocer gente y tener muchas redes y grupos de amigos virtuales que nunca se llegan a conocer y hasta encontrar alguien virtual de quien enamorarse parece una salida bastante fácil y cómoda, ya que el tener relaciones humanas puede llegar a sentirse de manera amenazante, sin embargo el adolescente corre el riesgo de sentirse más solo.

Ahora bien, hasta hace unos años los hijos podían contar con sus padres como figuras de referencia, de apoyo. No era raro que ante cualquier lío entre chicos en el colegio, uno le dijera a otro “Le voy a decir a mí papá que me estás molestando para que venga” o “fulanito me pegó y yo le dije: “Ahora te voy a traer a mi papá””. Aquí claramente, el padre era visto y sentido como esta figura protectora que defendía sin pensarlo dos veces.

Actualmente, esto ha cambiado de manera radical y si algún chico se atreve a decir alguno de los ejemplos del párrafo anterior, probablemente le responderían “Ay, vas a traer a tu papá? Tremendo manganzón!”, aunque el chico tenga 5 años. Este tipo de “recurso” ya no es aceptable. Ahora más bien los chicos se manejan con la idea de tener que defenderse solos.

Ante esto, nuevamente caemos en el tema del sentimiento de soledad, de tener que afrontar todo - bueno, malo o regular - como se pueda y de manera individual. Aparentemente, todo queda centrado en uno mismo y aunque esto es parte de nuestra época, al adolescente no le queda más que arreglárselas, pero muchas de las veces llega a una adaptación forzada, automatizándose o incitándolo a que busque encerrarse más como forma de protección.

Es por esto que, es sumamente importante que los padres, cuidadores y profesores de adolescentes tengan presente que si bien es cierto el adolescente necesita de límites claros y espacio personal para el fomento de la construcción de su identidad, es sumamente importante acogerlo en aquellos momentos de regresión y ayudarlo, lo pida o no, sin fomentar en él sentimientos de vergüenza cuando necesite del apoyo, consejo o guía de lo demás.

ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Talleres de Graffitis.

 
 
Los jóvenes adolescentes de Pulpi han participado, este fin de semana, en un taller de graffiti en el Centro de la juventud. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, dentro del programa ‘Ciudades ante las drogas’ y que ha contado con la colaboración de la Junta de Anda lucía y la Diputación Provincial de Almería. Los jóvenes han mostrado sus dotes artísticas en las paredes de este centro específico para los jóvenes de Pulpí. Botes de pintura y arte; mucho arte.
El Consistorio pretende así facilitar el acceso tanto al arte como a la cultura a todos los jóvenes del municipio. Los talleres de graffiti tienen una doble intención didáctica, puesto que no solo a través de ellos los jóvenes aprenden sobre las diferentes técnicas de pintura con spray y pistolas aerográficas, sino que estos talleres también proporcionan a los participantes una base sólida para decorar espacios con graffitis artísticos. Son muchos los talleres, de diferentes temáticas, que el Ayuntamiento del Pulpí está desarrollando a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer tanto a los más pequeños como a los jóvenes de la localidad diferentes alternativas de ocio.
Pero el  problema de esto es que la mayoría no piensan igual que estos jóvenes ya que algunos la usan para escribir tonterías en las paredes y no para demostrar sus talentos y se pierden en el camino que alguna vez desearon.
 
ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ.

EL GRAFFITI ES UN ARTE MUY HERMOSO YA QUE LOS Y LAS ADOLESCENTES SE EXPRESAN MEDIANTE DIBUJOS AUNQUE ALGUNAS PERSONAS UTILIZAN EL ARTE DEL GRAFFITI PARA ESCRIBIR TONTERIAS Y ASÍ SE PIERDEN EN EL CAMINO QUE ALGUNA VEZ SOÑARON.
ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ.

Las Pandillas.

 
 
Una pandilla es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofia común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de un grupo organizado. 
Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término "pandilla callejera" se juntan en calles y comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". 
Miller en 1992 define una pandilla callejera como "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular.Esto usualmente incluye la actividad delictiva. 
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad.
Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros. Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres, en respuesta al desempleo y otros servicios.
ATENTAMENTE KEVIN RUÍZ.

LAS PANDILLAS ESTAN FORMADAS POR ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE TIENEN PROBLEMAS CON SUS FAMILIARES Y SE RETIRAN DE SUS CASAS EN BUSCA DE UN GRUPO DE JÓVENES QUE LO ACOJAN, MIENTRAS TANTO SE VAN ACONSTUMBRANDO A LAS DROGAS LA VIOLENCIA. POR ESO NO TE METAS EN PANDILLAS VIVE TU VIDA Y NO ESTES EN PANDILLAS.

Embarazo precoz

Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados.

El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre.

Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.     COMENTARIO// LAS MUJERES SE ENBARAZAN DE MUY TENPRANA EDAD  Y ESO NO ES BUENO PARA LAS MUJERES POR QUE PUEDE TENER UN CASO SEBERO AL MOMENTO DE DAR A LUZ A MI PARESER LAS JOVENES DE HAORA DEVEN SAVER LAS CONSECUENSIAS Y SAVER UN POCO MAS SOBRE EL ENBARAZO  Y SUS PADRES LE TIENES QUE ACONSEJAR ASUS HIJOS.  FIRMA//MASSIEL CHAVEZ PANTOJA

martes, 29 de marzo de 2011

IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA.



Estoy gordo. Estoy flaco. Me gustaría ser más alto, más bajo, tener el pelo rizado, el pelo liso, la nariz más pequeña, los músculos más desarrollados, las piernas más largas...
¿Te resulta familiar alguna de estas afirmaciones? ¿Estás acostumbrado a hacerte de menos? En tal caso, no estas solo. Como todos los adolescentes, tu cuerpo estás experimentando multitud de cambios. Y, a medida que va cambiando tu cuerpo, también lo hace tu autoimagen (la imagen que tienes de ti mismo). A mucha gente le cuesta habituarse a esos cambios, y eso puede repercutir sobre su autoestima.

¿Por qué son importantes la autoestima y la imagen corporal?

La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos y valoramos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar. Una persona que tiene alta la autoestima hará amistades con facilidad, controlará mejor su comportamiento y disfrutará más de la vida.
La imagen corporal se refiere a cómo se siente una persona con su aspecto físico.
Para mucha gente, sobre todo durante la primera etapa de la adolescencia, la imagen corporal está íntimamente relacionada con la autoestima. Esto se debe a que, al estar dejando de ser niños para convertirse en adultos, a los adolescentes les preocupa mucho más cómo los ven los demás.

¿Qué influye sobre la autoestima de una persona?

Pubertad

Algunos adolescentes tienen problemas de autoestima al principio de la pubertad porque su cuerpo experimenta multitud de cambios. Esos cambios, combinados con el deseo natural de ser aceptados, hacen que les resulte tentador compararse con los demás. Se pueden comparar con las personas que tienen alrededor o con actores y famosos que ven en la televisión, el cine o las revistas.
Pero no tiene demasiado sentido compararse con otras personas porque los cambios que conlleva la pubertad son diferentes en cada persona. Algunas personas empiezan a desarrollarse pronto, mientras que otras lo hacen de forma tardía. Algunas desarrollan temporalmente una capa de grasa para prepararse para el estirón, otras se engordan de forma permanente y hay otras que siguen estando flacas por mucho que coman. Todo depende de cómo hayan programado su cuerpo los genes.
ATENTAMENTE :KEVIN RUÍZ.

lunes, 28 de marzo de 2011

La drogadicción y su impacto en la sociedad

Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Tipos de drogas según sus efectos
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos o barbitúricos.
Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.
 MI COMENTARIO// CREO Q LAS DROGAS NOS YEBAN POR UN MAL CAMINO  Q NO ES FASIL SALIR Y NOS PUEDEN YEVAR ASIA MUESTRA MUERTE POR QUE ES UN VISIO DONDE NO DEVERIA EXISTIR LAS DROGAS POR QUE AYI  ESTAN MAYOR MENTE LOS ADOLESENTES .          FIRMA// MASSIEL CHAVEZ                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

domingo, 27 de marzo de 2011

La adolescencia


En la adolescencia:  experimenta cosas diferentes, y el consumo de alcohol y drogas llega a destruir su vida

 
En esta época la mayoría de los jóvenes perfilan sus tendencias grupales, tienen necesidad de fantasear e intelectualizar de modo conciente; a veces tienen crisis como consecuencia lógica de empezar a poner en duda su sistema de valores y creencias.
Se presentan también las crisis de temporalidad, que son en las que el adolescente pierde noción del tiempo en el que vive; en la vivencia de la evolución sexual. De la misma manera, los adolescentes fomentan actitudes sociales reivindicatorias, desafían los sistemas autoritarios, se separan progresivamente de los padres y viven constantes fluctuaciones de amor y de su estado anímico.
Es en la adolescencia, cuando el joven tiene que aprender a “elegir” y asumir la responsabilidad de los errores y aciertos de sus elecciones; esto no es tarea fácil, porque comienza su inmersión social sin la mediación y el “colchón” de la familia como cuando era niño.
De cara a la sociedad, el incipiente adulto adquiere responsabilidades y cargas para los que muchas veces no está preparado, tiene que empezar a ejercer derechos nuevos, como el de la libre elección; es en ese punto donde el desarrollo normal a veces se perturba, pues elegir implica aceptar una opción pero rechazar otras, es entonces cuando surgen crisis de rebeldía extrema, conductas antisociales y, en el peor de los casos, uso o dependencia de drogas como alcohol, tabaco, heroína, cocaína, marihuana, inhalantes, entre otros, que distorsionan su personalidad y limitan sus capacidades psíquicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Según el Maestro en Psicoanálisis Salvador Ortiz Freyre, Profesor en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “las drogas reactivan las frustraciones y las tendencias depresivas o paranoicas del adolescente y desencadenan episodios maníacos de alegría desmesurada o de agresividad hacia los otros o hacia ellos mismos; son muy comunes los intentos de suicidio y de mutilaciones, pues la conducta de los adictos es sumamente autodestructiva”.
Muchas veces se confunden las patologías generadas por el consumo de drogas con los síntomas de la adolescencia, por lo que la familia pasa por alto el comportamiento “anormal”, creyéndola transitoria y sin importancia, hasta que al final se convierte en una bola de nieve imposible de detener. Es muy importante no pasar por alto los cambios bruscos en la atención y disciplina que el joven pueda tener en la escuela, estar al pendiente de los estallidos de cólera, de la pérdida del sentido de la responsabilidad, del deterioro en la apariencia y en el cuidado físico. Hay que tener en cuenta la frecuencia de la petición de préstamos de dinero a compañeros y familiares, de los pequeños robos en casa, en la escuela o en el trabajo; la asistencia a lugares que permiten esconderse como baños o sótanos para administrarse la droga. Todas esas son señales de alerta, de focos rojos que los padres pueden detectar si están atentos al adolescente y a sus cambios.
La presencia constante y cercana de la familia, así como una comunicación abierta y fluida en la vida cotidiana de los jóvenes, contribuye a que estos se sientan respaldados en su toma de decisiones, a que no experimenten la soledad ni el sentimiento de segregación que pueden llegar a sentir en la escuela o con los compañeros de su edad por el hecho de ser diferentes en gustos o costumbres. La familia tiene el poder de otorgar el sentimiento de relevancia e importancia a cada uno de sus miembros y con ello, fomentar la seguridad y la autoestima, las cuales propician que el paso a la madurez sea menos agresiva.

La adolescencia

LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD

Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

1)     Faltan valores.
2)     Faltan ideales.
3)     Faltan modelos a seguir.
4)     Falta interés en la actualidad.
5)     Falta interés en los problemas del país.
6)     Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
7)     Falta interés en la historia.
8)     Falta educación.


1.-
Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros:
  • El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”.
  • La ignorancia(aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.
  • La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximió con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de fútbol ganó la última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal el otro día.
  • El machismo(aplicado a los dos sexos)Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.
  • La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente típico de hoy, y eso es algo aterrador.

En resumen: para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante, estúpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.


2.-
Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo común, se llama a sí mismo partidario de las ideas socialistas porque el Che Guevara fue guerrillero Comunista y Maradona afirma que el Che es el verdadero prócer argentino, olvidando a José de San Martín que nos liberó del imperio Español y no se olvidó de nuestros hermanos iberoamericanos o a Domingo Faustino Sarmiento que a pesar de muchas cosas incorrectas educó al pueblo argentino y se encargó de que las generaciones futuras tengan acceso a la educación publica gratuita... y sin desmerecer con estas declaraciones los méritos de Ernesto “Che ” Guevara; o peor aún: venera al Che pero se manifiesta en contra del comunismo, deberíamos preocuparnos por la actualidad de la generación adolescente y por las generaciones futuras debido a la incoherencia que la está afectando.

Como adolescente me propongo a mí y a mis congéneres adoptar los ideales básicos: la libertad, la justicia, la educación, la cultura, la democracia, etc. Pero insto a no hacer bandera de ello ni a desmerecer los ideales ajenos.


3.-
Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia argentina son: jugadores de fútbol(no desmerezco la profesión, al deporte ni a los jugadores, simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fácil es lo que motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.


4.-
El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.


5/6.-
Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual y va a ser el causante de la destrucción mundial, ya que mientras nosotros nos divertimos con cerveza, marihuana y mujeres, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y “muy divertidos”, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.


7.-
Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. En un rápido vistazo por la historia encontramos situaciones que juraríamos haber vivido, por dar un ejemplo accesible: cuando en el poder estuvieron personas de mucho dinero las leyes de los gobiernos favorecían a la gente rica, y  cuando en el gobierno estaban los reyes las leyes favorecían a la nobleza, si embargo en los dos casos las leyes olvidaban a la clase obrera (Europa entre los Siglo XVIII y XIX). En la actualidad si en el poder están las personas de mucho dinero(y al hablar de poder no hablo de gobiernos, ya que estos no representan el verdadero poder) las leyes favorecen a la gente en el poder y perjudica a la clase obrera que trabajan como verdaderos esclavos(esto no está muy lejos de la realidad), y sin en el poder hay monarcas las leyes favorecen a la gente con el poder económico....


8.-
“Los adolescentes de hoy son unos maleducados... ”como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Son maleducados porque no se interesan en mejorar como personas ni en mejorar al mundo. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente.


Conclusión final: ¿Los adolescentes de hoy no tienen solución? No, simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. ¿Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las religiones coinciden en que Dios, Alá, Buda, Jehová, etc. son la fuente de todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios estaremos haciéndole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino su voluntad, que debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?
            Los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.